lunes, 25 de mayo de 2009

A quien voy a votar?




















Yo vivo en la provincia de Buenos Aires, al sur. La provincia es grande, tan grande que debiera estar dividida en dos y no como piensan algunos, en conurbano de la capital de la república y el resto de ella. Con una política nacional, popular y federal, habría tantas oportunidades en el país que la gente que vive hacinada a la vera y cobijo de la capital federal, se establecería en cualquiera de las ciudades y pueblos de nuestro enorme país. Si es cierto que los actuales mandatarios nacionales, son peronistas, entonces revisando un poco encontrarían una frase consagrada en la constitución (al menos la de 1949 la tenía) "la tierra es para quien la trabaja". Entonces un adversario político de los virreyes, el señor De Angeli, podría exigirlo ya que hace 35 años que arrienda y trabaja un campo en Entre Ríos. Tambien mi amigo Adolfo de Teniente Origone podría exigir lo mismo, hace mas de 40 años que se empobrece trabajando un campo que no es el suyo y por el que paga un porcentaje en dinero o mercancía, haya cosecha o no, haya terneros o no, llueva o haya una sequía fenomenal como la de estos últimos tres años. 
En mi provincia la oferta electoral es muy amplia. Se presentan idiotas que nunca vivieron en la provincia, otros que si ganan no asumirán, presos (!?), en fin, abogados, (en su mayoría)  a los que los problemas comunes  de la gente les tiene sin cuidado. Nadie hace campaña prometiendo legislar para que el tren vuelva a pasar y parar en cada pueblo, para que el mismo tren sea modernizado, legislar para que la renta provincial sea declarada intransferible y sea distribuida equitativamente en el estado, legislar para que los maestros cobren un salario acorde a su función, legislar para modificar el régimen tributario eliminando el impuesto a los ingresos brutos, legislar para intervenir el Banco de la Provincia de Buenos Aires y auditarlo con presencia ciudadana, legislar para promover la instalación urgente de fuentes alternativas de energía eléctrica y en general todo lo que la gente requiera para vivir en los próximos años en esta parte de nuestro país. 
Toda la campaña está basada en prometer a los votantes un cambio que cuidan mucho de decir cual es y de que modo harán, algunos tratan de engañar a los ciudadanos poniendo en sus conciencias que son ellos (nosotros, yo mismo) los responsables para comprobar unos meses después de las elecciones (y esto es porque asumirán en Diciembre) que nunca nos consultarán ni pensarán en nosotros hasta dentro de dos años cuando necesiten convalidar el sistema. Sistema que formalmente seguirá siendo democrático un día cada dos años.
Yo, voto en blanco y les dejo una reflexión.
"El sistema democrático -entre comillas- tiene una bomba, y la bomba es el voto en blanco. Un cambio democrático puede nacer del uso conciente, muy conciente, del voto en blanco. Eso sería darle un susto, un susto tremendo al sistema electoral. A mi me gustaría que la ciudadanía le diera un susto muy fuerte a la clase política con el voto en blanco. Así se tenga el 80 por ciento de abstención, el sistema seguirá funcionando, pero qué ocurriría, ¿qué haría un gobierno si se encuentra con un 80 por ciento de votos en blanco?" 
Jose Saramago
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario